Lightroom, como vengo pregonando hace ya más de 5 años, es el programa por excelencia y utilizado por todos los fotógrafos, y digo todos, porque su estructura la podés encontrar también en programas alternativos como: Capture OneDarktableRawtherapeePolarrLightzone entre otros.

Hoy les voy a comentar de mi experiencia con una movida que cada día adoptan más fotógrafos para mejorar sus flujos de trabajo, y es de controlar los parámetros y funciones del programa mediante controladoras midi.

Todo surgió cuando estaba viendo este video:

Cuando vi todos esos botoncitos, perillas y controles, dije yo quiero esto, pero claro, eso era imposible de conseguirlo.

Así como los DJs mezclan música de sus computadoras usando bandejas conectadas por usb, los iluminadores usan bandejas DMX para mover luces robotizadas y sus efectos, en el mundo del cine desde hace mucho tiempo es común el uso de equipos de hardware para post-procesamiento. ¿Por qué no la fotografía podría experimentar el mismo camino.?

Las ventajas

Es un hecho, muchos colegas me hicieron estas preguntas, ¿realmente tenes una ventaja con el controlador?, ¿Tu proceso de revelado es más rápido? ¿se justifica?. Dejando la subjetividad de lado y claro, el uso que le dan al programa. El punto principal de un controlador es la facilidad y rapidez para mover los controles deslizantes y aplicar funciones virtuales en Lightroom con el uso de deslizadores, potenciometros y botones físicos o análogos.

Usar un controlador es mucho mejor que utilizar el mouse o el touchpad de la notebook, porque los deslizadores virtuales de LR son pequeños y hay que moverlos uno por uno con el cursor, y ni hablar de tener que buscar arriba y abajo en el panel de la derecha para acceder a cada uno de controles.

¿Te imaginas estar chateando con alguien sin un teclado físico y usando el teclado virtual?

Con un controlador MIDI, podes agregar los controles deslizantes virtuales a cada control físico del controlador. Y sólo con mover o girar los potenciómetros, se moverán al valor del control virtual en Lightroom, también si activamos alguna función (ej: balance de blancos, o definimos un valor de clasificación) con los botones asignados. Entonces con un solo movimiento podemos a cada imagen, iluminar o oscurecer, ajustar su contraste, tonos de color, clasificar, etc.

Recopilando información:

Estiré y crují los dedos para empezar a buscar en google si había informacion referida a esto: y me tope con Knobroom, el problema en ese momento fue que solo tenia soporte para mac os X, y yo usaba Windows, por lo que tuve que ir por Paddy (el que dio origen a controlar lightroom por midi) el cual si tenia soporte para windows, pero, fue un suplicio configurar y asignar los controles, tal fue así que a 4 años de su comienzo este programa se dio de baja en el 2015 (por compatibilidad del lenguaje de programación).

Aunque por lo que pude averiguar, este proyecto es muy interesante para poder utilizar todo tipo de teclados de pc para configurar cada tecla con una función específica en lightroom, aunque dudo que tenga compatibilidad con LR 6/CC.

Segui buscando y encontré el proyecto de Midi2LR es un nuevo programa gratuito y de código abierto para usar con Lightroom 6 / CC usando cualquier tipo de controlador MIDI y lo mejor de todo, increíblemente fácil de configurar y asignar los controles, además en constante actualización.

Es gratis pero podes suscribirte por 60 días a 9 dólares para acceder a información detallada, tutoriales y un foro privado, donde todos comparten información, como mapeos personalizados así como nuevas compatibilidades con nuevos controladores.

El controlador

Pues bien, ya tenia el software, era hora de conseguir el controlador, no buscaba nada en particular, solo que sea barato y compatible.

Compre en una casa de música de la ciudad el controlador midi Korg NanoKontrol 2, que me costo 90 dolares. es un controlador midi para utilizar con programas de producción musical, éste específicamente se utiliza para masterizar un proyecto musical, asignando a cada fader un instrumento o voz para controlar sus parámetros, generalmente su volumen.

Lo interesante es que es muy portable, y va junto a mi notebook en mis viajes, la verdad el tamaño y peso lo hace determinante si queremos llevar nuestro estudio fuera de casa.

La lista de controladores compatibles la pueden encontrar acá, existen muchos, así como también calidad, funcionalidad y precios. Mi idea fue hacerme de uno con faders motorizados, porque cada imagen tiene parámetros diferentes, algunas fotos pueden tener más o menos exposición, más o menos reducción de ruido, etc, en tal caso el controlador moverá automáticamente cada fader al valor asignado en lightroom. pero son caros solo por tener esa función, quizás más adelante me de el gustito.

Mi controlador: LightroomControl V1.

Como no quería quedarme con un controlador que parezca un editor de música, tome las medidas, abrí el illustrator y me diseñe mi propia plantilla, para visualizar todos los controles. y esto fue lo que hice: cabe aclarar que el controlador está por cumplir 3 años y aún sigue operativo.

Como verán, la idea era que sea un controlador de fotografía, pero como les comente pueden crearse el controlador adaptado a sus necesidades, asignando a cada control una función en LR. en la siguiente imagen les dejo el mapeo q hice.

En principio, acostumbrarse es algo complicado, muchos años estuve editando con el mouse y el teclado, es más, soy de los que se leen todos los manuales de uso, y de los que les gustan usar las computadoras con los atajos de teclado (herencia de jugar al Counter Strike 😛 ), pero como todo lo que aprendemos: manejar un auto, tocar un instrumento musical, y lo obvio manejar una camara de fotos, se aprende progresivamente y finalmente usamos las herramientas de forma instintiva y natural, y esto me paso con el controlador.

Y si la cantidad de controles físicos no alcanzan?, no hay problemas, existen capas!, si cada capa cambia completamente la función que tenía cada control, por ejemplo si un fader controla la exposición en la capa 1, al elegir la capa 2 el mismo fader estaría controlando el valor de saturación del color rojo, y en la capa 3 estaría controlando otra función. Quiere decir q las funcionalidades son casi infinitas.

Lo mejor es hacerse word para diagramar cada mapeo.

Partes negativas?

Los faders, potenciómetros y botones de este controlador no son de alta gama, tampoco su construccion, ya que es totalmente de plastico. Los faders tiene un recorrido muy corto, para que tengan una idea los profesionales tienen un recorrido de entre 8 y 10 centímetros y estan mejor construidos, este apenas tiene 4 centímetros, por lo que el recorrido es más corto y en consecuencia menos preciso.

Con los potenciometros o perillas sucede lo mismo, el recorrido no es precis, pero no imposible de usar, ya les digo, es cuestión de acostumbrarse.

En cuanto al problema del fader no motorizado, es que cada vez que cambiemos de fotografía, y tengamos diferentes valores tendremos que mover los faders correspondientes al efecto en LR, hasta el valor que se encontraba en el programa.

Por ejemplo: Finalizada el retoque de una fotografía donde tengo el valor de exposición en +1, la siguiente fotografía tiene un valor de -2, tendre que mover el fader del controlador hacia abajo hasta llegar a -2 ya que yo me encontraba en la posición +1 de la foto anterior, si no hacemos eso, los valores de la foto actual no se les aplicará ningún cambio, en los faders motorizados eso no sucede, porque cuando elijamos otra fotografía, lightroom va a mover automáticamente el fader hasta el valor indicado.

El ShuttlePRO v2

Hace unos años, hice un taller con Henrique Ribas, fotógrafo de Brasil, específicamente un taller de flujo de trabajo con lightroom, donde no solo enseñó a utilizar el programa, si no la importancia de ser organizados con nuestros archivos para ser más productivos, a fin de cuentas si trabajamos como fotógrafos, esto debe ser una regla. En su taller nos mostró una herramienta, otro controlador midi en este caso de la empresa Contour Design. A diferencia de MIDItoLr, este no es de código abierto, siendo su diseño tanto de hardware y software propietario. No pasó mucho tiempo para que me haga de uno, su precio era muy cercano al controlador que había configurado.

Por qué tener dos controladores?, a diferencia del controlador “casero”, este tiene una lista increíble de programas para controlar, incluso programas multimedia como Spotify. ademas lo uso para otro programa que utilizo en mi flujo de trabajo que se llama Photo Mechanic, creo hoy la mas rapida herramienta para edición (selección) de archivos de imágenes raw.

Pero eso no es lo más interesante, gracias a su software ControllerMate puedo asignar combinaciones de teclado, atajos de teclado y más.

Por ejemplo: Para exportar una imagen usando atajos de teclado con Lightroom: apretamos CMD+shift+E (en mac), esa serie de teclas se la asignamos a un unico botón en el ShuttlePRO o el más usado shift+CMD+S para sincronizar los ajustes, esto ahora es posible con el controlador casero, pero la herramienta va más allá, podemos combinar acciones a partir de MACROS.

¿Qué son los MACROS?, si fuiste o sos gamer, sabrás que un macro es una serie de combinaciones de teclas y sentencias que se le asignan a una tecla sola, por ejemplo, si jugaste al counter strike se lo conoce como bindear (ej, comprar una serie de armamentos con una sola tecla), en vez de hacerlo usando el mouse y revisando el menu de compra.

Y qué macros podemos hacer en Lightroom?. Una de las más básicas podría ser, seleccionar todas las imágenes, aplicar un preset específico a todas ellas y exportar a una ubicación pre configurada, todo en una sola tecla.

Si bien este trae una rueda que gira en los dos sentidos sabemos que cada función en lightroom es única, como subir o bajar la exposición, más o menos contraste, etc; en ese caso es mejor usar el controlador de MIDItoLr, ya que le asignamos a cada fader y potenciómetros así como los botones una única función de forma independiente.

Y las versiones “PRO”?

Actualmente en el mercado existen versiones profesionales o pagas. Y estas son algunas:

Pfixer

De pusher labs, que no es más que lo mismo que midi2lr solo que viene todo “hecho de fábrica”, es más, ni siquiera usan controladores propios, usan controladores midi de marcas como korg y les ponen pegatinas en los controladores para indicar la función de cada parámetro, utilizan los mismos que podemos conseguir nosotros mismos en el mercado, pero claro, la comodidad tiene un costo. Proveen por 99 dólares el programa para utilizarlos con nuestro controladores, con una fácil e intuitiva pantalla de configuración.

Palette

Este controlador digamos “hipster” por así decirlo, creado por dos ingenieros: Calvin y Ashish proyecto el cual se vio por primera vez en Kickstarter, es una opción muy costosa frente a las otras alternativas, por ejemplo cuesta $200 dólares el “Starter Kit”, el cual incluye 2 botones, 1 dial y 1 control deslizante. Cuando un controlador como el Nanokontrol tiene 35 botones, 8 faders y 9 potenciómetros, aunque la calidad de construccion del pallete es superior.

Tiene la gran particularidad que es totalmente configurable desde el software hasta el hardware, ya que cada botón, fader, y potenciómetros es independiente y podremos crear nuestro controlador con la cantidad que necesitemos todo según nuestras necesidades, ya que cada lado tiene un imán que permite acoplarlo entre sí, además de un diseño muy bien logrado, basado en los viejas consolas de videojuegos, tienen componentes de muy buena calidad, además no solo sirve para Lightroom.

Loupedek

Aún en preventa para el 17 de julio del 2017 a unos 421 dólares, es la opción integramente pensada para usar con Lightroom. No solo un diseño muy profesional de la mano de un team pertenecientes a nokia, sino que aporta gran portabilidad y una aparente robustez y calidad de materiales y componentes. Tiene todo lo que comentamos en los controladores anteriores, por lo que no hay mucho más que agregar, se cree que vendrá con con conexión inalámbrica en su versión más pro para utilizar con ipads pro, ya que Lightroom mobile si bien está en su fase de cambio, es para donde estan apuntando en las últimas actualizaciones.

Una yapita: controlador por medio de un IPAD:

Si tenés un IPAD, o un Iphone, te dejo esta app GRATIS para transformarlo en un controlador de lightroom.

Espero que este post haya sido de gran interés, te animo a dejarme tu comentario ya sea alguna duda o experiencia para compartir, y agradecido si le das un share a esta publicación.