Las carpetas en Lightroom pueden estar dentro de una larga lista de otras carpetas, independientes de su directorio raíz, dependiendo de la configuración que tengas durante la importación, lo que hace que sean difíciles de encontrar, y si se modifican, puede hacer que sean aún más difíciles de encontrar y reubicarlas cuando lightroom las marque como desaparecidas.

Como medida preventiva, lo que podes hacer, es configurar Lightroom para mostrar sólo unas pocas carpetas de nivel superior, junto a las subcarpetas correspondiente abajo. Y si Lightroom pierde el vínculo con sus fotos, quizás por un fallo de almacenamiento o el cambio de letra de la unidad o el nombre del volumen, lo único que necesitas hacer, es volver a vincular solo las carpetas del nivel superior y este cambio se propagará en cascada a las demás carpetas correspondientes. Esto también hace que sea más fácil de visualizar en dónde se almacenan las fotos en el disco de almacenamiento.

Manos a la obra

Entonces, tenemos que ir a la sección de carpetas de la barra de la izquierda. Hacé clic derecho en la carpeta del nivel que tengas, y seleccioná Mostrar carpeta principal, esto NO significa que estamos importando fotos nuevas, esto solo añade al catálogo en lightroom el nivel superior a esa carpeta del directorio raíz, y podés repetir este proceso en cada carpeta hasta que se muestre la carpeta principal, o sea el directorio raíz.

Las carpetas de nivel superior en la foto siguiente son las carpetas principales, ya que detrás de ella solo esta el disco o su directorio raíz, por ejemplo son “PERSONAL” y “PROFESIONAL” y todos las demás son subcarpetas, y si ven “000 fotos _R” también es una carpeta principal, pero se encuentra en gris con un signo de interrogación, indicándonos que no están disponibles en el catálogo de lightroom, si queres saber un poco más de que se trata, podés ver este artículo.

Si queres ocultar una carpeta del nivel superior, hace clic en esa carpeta y selecciona “Ocultar este elemento principal”, que es lo contrario de “Mostrar carpeta principal”, y si haces clic en “quitar…” te pedirá una confirmación antes de eliminar la carpeta de nivel superior, del panel de carpetas, ya que puede haber fotos en esa carpeta que directamente se eliminan del catálogo. (tené en cuenta que lightroom no elimina carpetas, si no que la(s) desvincula(n) del catálogo, esta carpeta sigue estando en nuestra unidad de almacenamiento)

TIP: Cuando hacemos clic en “quitar” carpeta, Lightroom no elimina la carpeta ni la envía a la papelera, solo las quita del catálogo. Ahora, si detecta que dentro de la carpeta no hay ningún archivo, la elimina de verdad.

Ahora bien, si la opción: “Ocultar este elemento principal”, y “Mostrar carpeta principal”, no te aparecen, es que qué estás haciendo clic derecho en la carpeta incorrecta. Tenés que hacerlo sobre la carpeta del nivel superior, en lugar de una subcarpeta para que te aparezcan las opciones. en el caso del ejemplo deberíamos hacer clic derecho sobre la carpeta “PERSONAL” y no sobre “20110726 Sesion_…” que sería la subcarpeta que le corresponde a al elemento principal llamado “PERSONAL”.