En ocasiones Lightroom muestra en nuestra biblioteca de fotos que todas o algunas imágenes llevan en un signo de admiración (!) o signos de interrogación (?) este último nos indica que faltan archivos. Estas advertencias aparecen cuando el programa no encuentra las fotos en donde se supone deberían estar.

Por lo general, el problema más común es porque tocaron esas fotografías desde el Explorador (Windows) o el Finder (Mac) e hicieron cosas como estas:

  • Borraron las fotos o carpetas.
  • Movieron las fotos o carpetas.
  • Cambiaron el nombre de las fotos o carpetas.

Además de eso, se puede también a algo que le pasó a sus unidades de almacenamiento:

  • La unidad externa o de red donde estan las fotos se desenchufo/desconectó, accidentalmente o no.
  • La letra de la unidad se cambió en (Windows) o el de la unidad en el montaje ha cambiado (Mac).
  • Abrió el catálogo en otra computadora.
  • Reinstalo el sistema operativo, instalo lightroom y abrió el catálogo en un sistema totalmente diferente para él.

Y cómo es que Lightroom no puede encontrar mis fotos?

Los archivos que faltan o no encuentra, los identifican mediante un icono rectangular en la esquina de la cuadrícula de miniaturas, con o sin un signo de exclamación. En versiones anteriores, se mostraba un signo de interrogación.

 

Y cuando cambias al módulo Revelar, las opciones de revelado no están disponibles, porque no se puede editar una foto a la que le falta su original a menos que hayas creado las previsualizaciones inteligentes.

Ahora bien, si toda la carpeta no se encuentra, la carpeta dentro del panel de carpetas de la izquierda, se vuelven grises y el icono de la carpeta tiene un signo de interrogación (1).

Si todo el disco no está en línea, el nombre del volumen o de ese disco tampoco en el panel de carpetas y el pequeño icono rectangular en la vuelta gris en la izquierda (2).

Si tenes fotos o carpetas faltantes, no trates de sincronizar la carpeta o volver a importar las fotos, no!, no hasta que hayas explorado cualquier otra posibilidad. Si lo haces, podés llegar a perder el trabajo que has hecho en Lightroom. Tené Cuidado!

¿Cómo podés solucionar los archivos que faltan?

Ántes, no te asustes, deja de trabajar para no empeorar las cosas.

La forma más rápida para arreglar los archivos que faltan es si seguís estas instrucciones en orden.

Si empiezas a vincular las fotos que faltan, antes de volver a vincular las carpetas y las unidades que faltan, vas a crear un proceso aún más tedioso. Por eso seguí estos pasos.

TIP: estado de los discos o volúmenes en lightroom según su color

Verde: Tiene 10 GB o más de espacio libre.

Amarillo: Tiene menos de 10 GB de espacio libre.

Naranja: Tiene menos de 5 GB de espacio libre.

Rojo: Tiene menos de 1 GB de espacio libre y te advierte que el volumen está casi lleno. Si hay menos de 1 MB de espacio libre, te advierte de que el volumen está lleno.

Gris: es que el volumen está fuera de línea y las fotos en ese volumen no están disponibles para la edición. Cuando las fotografías no están disponibles, solo se muestran las vistas previas en baja resolución en Lightroom.

Los Pasos

Primer Paso: Obviamente tenes que encontrar los archivos faltantes en tu disco duro. Porque Lightroom no puede decirte dónde están actualmente, sino que te muestra en donde estaban en un principio, antes de que ocurra el error. Por lo que repito, primero debes localizar los archivos que faltan, por fuera de lightroom, usando tu explorador (win) o el finder (mac).

Una vez que las encontraste en el disco duro, recordá o anotate en un papel la ubicacion de esas imágenes.

Segundo paso: Ahora en Lr, mira en el panel de carpetas, si tenes toda la unidad o volumen desconectada o sin conexión, vas a ver todo en texto gris oscuro y un rectángulo gris de la izquierda en cada carpeta. Si no es así. sigue con el paso 3

Pero si no, Tenés la unidad fuera de línea? se te desconecto?, quitaste el disco? Cambiaste de letra la unidad? por ejemplo en vez de la letra “D:”, ahora es “E:”, esto te puede pasar en en Windows, o en Mac si cambiaste el nombre a la unidad o volumen, de “fotos“ a “mis fotos”.

Si la unidad está desconectada, solo tenes que volver a conectarla o volve a conectar a la red de almacenamiento (NAS), y verás que se el rectángulo ahora tiene un color (mira: el tip de estado de los discos o volúmenes en lightroom según su color)

Si solo cambiaste la letra de la unidad / el nombre ha cambiado, podes cambiarlo de nuevo utilizando Administración de discos (Windows) o del Finder (Mac), o podes pasar al paso 3 y volver a conectar las carpetas individuales. (Cuando se usan unidades externas, Lightroom no cambia las letras de unidad, pero Windows lamentablemente lo hace con mucha frecuencia, por ejemplo conectamos y desconectamos varios Pendrives o Discos externos, windows le coloca la letra que esté disponible en ese momento a la unidad (pendrive, memoria flash, SD, discos usb, etc).

Y Esto hace confundir a Lightroom, lo que se requiere entonces, es volver a vincular los archivos que faltan en una base regular. Dejando las unidades conectadas a su ordenador, o volver a colocar siempre en el mismo orden para ayudar a evitar que la letra de unidad cambie.)

Tercer paso: Ahora volvé a mirar el panel de carpetas dentro de lightroom. están algunas de las carpetas marcadas como desaparecidos, con el texto gris y un signo de interrogación sobre el icono de la carpeta?

Si la respuesta es no, anda al paso 4.

Si la respuesta es sí, entonces ¿por qué te faltan las carpetas? ¿las borraste? ¿le cambiaste el nombre? ¿las moviste a otro lugar fuera de esa carpeta?

Si eliminaste la carpeta, buscala en la papelera de reciclaje, o de un respaldo o copia de seguridad que hayas hecho anteriormente.

Si le cambiaste el nombre a la carpeta y sabes que las fotos están ahí, porque las viste desde el navegador de tu computadora, solo tenés que volver a cambiarle el nombre tal cual estaba en lightroom. por ejemplo. la carpeta se llamaba “carpeta A” y cambiaste el nombre a “carpeta B”, solo tenes que ponerle el nombre anterior: “carpeta A”.

Si las moviste a otro lugar, podés volver a realizar el movimiento a su ubicación original.

Si no podes volver de nuevo a cómo y dónde estaban, proba con volver vincularlos desde Lightroom con el nuevo nombre y su nueva ubicación, esto sigue en el cuarto paso.

Cuarto Paso: Si configuras las carpetas con una jerarquía usando la forma como en este posteo, ¿hay una raíz de carpetas principales y sub-carpetas marcadas como faltantes, O se trata de una única carpeta (o un par de carpetas) que se han marcado faltantes?

Si falta una raíz de carpetas completa, proba con hacer clic derecho en la carpeta principal (en lugar de las subcarpetas individuales) y selecciona “Buscar carpeta que falta…” en el menú contextual, a continuación, vaya a la nueva ubicación de esa carpeta principal. Siempre y cuando no hayas cambiado los nombres y la estructura de sus subcarpetas, todas las subcarpetas que dependen del elemento principal o mejor dicho de la carpeta principal, se mostrarán al mismo tiempo como disponibles automáticamente.

Si se trata de una sola carpeta faltante, hace clic en la carpeta que falta y seleccione “Buscar carpeta que falta” en el menú contextual, a continuación, vaya a la nueva ubicación de la carpeta. Lightroom, actualiza sus registros a la nueva ubicación y los signos de interrogación desaparecen.

Si hay varias carpetas que faltan, que no están en una jerarquía de carpetas, osea que no tienen una carpeta principal con varias carpetas, hace lo mismo pero para cada una de estas carpetas.

 

Si después de estos cuatros pasos la(s) fotografía(s) o carpeta(s) no tiene(n) algún(os) signo(s), el trabajo ha terminado.

Pero podes Ir al Módulo de Biblioteca Menú > Biblioteca > Buscar todas las fotografías que faltan, simplemente por precaución para volver a revisar que no se ha perdido ninguna foto.

Son fotos individuales marcadas como faltante?, tienen un signo de exclamación dentro de un rectángulo en las esquina derecha de las miniaturas?

Si la respuesta es sí, ¿por qué faltan esas fotos? ¿Te acordas si moviste o le cambiaste el nombre? O los borraste?

Si la has borrado, buscala en la papelera de reciclaje, o de un respaldo o copia de seguridad que hayas hecho anteriormente. 

Recordá, las fotos nunca están en Lightroom, y la mayoría de las herramientas en Lightroom no funcionarán sin las fotos originales.

Si moviste las fotos, sin cambiarle el nombre, podés volver a moverlas a la ubicación de antes, o se podes vincular los registros de Lightroom a la nueva ubicación de las fotos.

Para enlazarlas en Lightroom con el nuevo nombre / ubicación, hace clic en el rectángulo en la esquina. Lightroom muestra la última ubicación conocida de la foto. Hace clic en Localizar y busca en la nueva ubicación la foto en cuestión. Automáticamente se comprueba las fotos faltantes que encuentra cercanas a la foto relocalizada. Lightroom actualiza sus registros a la nueva ubicación y los iconos rectangulares desaparecen.

Si cambió el nombre a las fotos por fuera de Lightroom, la solución más rápida es restaurar las fotos con los nombres antiguos de las copias de seguridad y luego vuelva a realizar el cambio de nombre Lightroom. Si sólo hay un par de fotos, podés enlazarlas Lightroom con el nuevo nombre / ubicación (usando las instrucciones anteriores), sin embargo cada fotografía debe ser cambiada de nombre de forma individual, para volver a vincularlas.

¿Qué pasa si no puedo encontrar los archivos?

Si no podés encontrar los archivos originales, tenes que ir a las copias de seguridad creadas (las de las fotografías, no las del catálogo creadas por LR. Y si estás leyendo esto antes de que algo así te suceda, por favor andá y comprobá tus copias de seguridad y si no tenés ninguna, por favor empeza a hacer una, por lo menos un copy & paste en otro dispositivo de almacenamiento!) Si no tenes las copias de seguridad y las fotos son recientes, trata de usar algún software de recuperación de disco para recuperar los archivos de su tarjetas de memoria (una recomendación, no re utilices tu tarjeta SD en tanto ya hayas resguardado las imágenes).

Estos son algunos de los que yo utilizo:
Recuva

PhotoRec

TestDisk

Espero pronto hacer un un tuto de testdisk. (asi q te espero de vuelta por aca)

MEJOR PREVENIR QUE CURAR

Y la prevención de los archivos que faltan te ahorrará algo de trabajo adicional, por lo que acá te dejo algunas cosas a realizar.

  • No elimines los archivos originales de su disco duro. Las fotos no se almacenan en Lightroom. (importante a saber)
  • Mové los archivos o carpetas dentro de la propia interfaz de Lightroom, simplemente arrastrando y soltando todo el panel de carpetas. No “poner en orden” utilizando otro software o el sistema operativo las fotografías o carpetas que están añadidas al catálogo de Lightroom (o si lo haces, arregla los enlaces de Lightroom inmediatamente, esta es una buena aunque lenta forma de hacerlo).
  • Cambia el nombre de los archivos antes de importarlos a Lightroom, o usando Lightroom para cambiar el nombre de ellos. Hagas lo que hagas, no cambies el nombre desde otro software después de haberlas importado al catálogo de Lightroom
  • No uses Sincronizar carpeta para eliminar los archivos que faltan e importarlos de nuevo en su nueva ubicación, ya que así perdés todos los ajustes o cambios que habías hecho en Lightroom. (no hay vuelta atrás, o quizás podría llegar a ser, alguna copia de seguridad creada del catálogo)
  • En el panel de carpetas, configura las carpetas de Lightroom para mostrar la raíces de sus carpetas completa a una sola carpeta de nivel raíz. Si una carpeta se mueve de su lugar de origen o haces cambios de letras o nombres de unidad, se puede fijar con mayor facilidad que las carpetas individuales.