Ya sea que tengas copias de seguridad de Lightroom para pasarlas a un nuevo equipo, o actualizar el sistema operativo, o simplemente estás siendo consciente de tus archivos y haces un doble control de tus principales respaldos, necesitarás saber qué archivos de Lightroom necesitas encontrar, para incluirlos en tus copias de seguridad.

 

El catálogo

Tu/s catálogo/s tienen una extensión * .lrcat. los que tienen toda la información sobre de tus fotos, incluyendo todo el trabajo que le has hecho a las fotos dentro de Lightroom, por lo que es esencial que se incluya en tu catálogo de copias de seguridad.

Donde se guardan?

De manera predeterminada, el archivo está:

Si usas Windows C:\Usuario\[el nombre de usuario]\Mis imágenes\Lightroom\Lightroom 6 catalog.lrcat

Si usas Mac Volumen/Users/[nombre de usuario]/Fotos/Lightroom/ Lightroom 6 catalog.lrcat

Pero cuidado! Es posible que se haya cambiado el nombre o la ubicación de su catálogo. En ese caso, abrí Lightroom y anda a la barra de menú (Windows) / Menú Lightroom (Mac) y selecciona Ajustes de catálogo – Editar.

En la pestaña General, te dira el nombre y la ubicación (1) de tu catálogo actual, y con el botón Mostrar (2), se abrirá esa ubicación en el Explorador (Windows) / Finder (Mac). como te muestro en la siguiente imagen

Por último podes setear cuándo y cómo realizar la copia de seguridad del catálogo (3)

En Lightroom CC / 6, las copias de seguridad se comprimen automáticamente si se encuentran con 4 GB de tamaño.

Las vistas previas

Las vistas previas se almacenan en la misma ubicación que el catálogo. Es una carpeta (Windows) / archivo de paquete (Mac) con Previews.lrdata.

Si tenés espacio disponible en tu copia de seguridad, te ahorraría tiempo para la reconstrucción de ellos, porque si borraste accidentalmente tus fotos originales, puede llegar a ser la única copia útil.

Dicho esto, las vistas previas se hacen, siempre y cuando tenga las fotos originales, y lo hacen ocupar mucho espacio. Si ejecuta un sistema de copia de seguridad continuo, lo que mantiene copias adicionales cada vez que se modifique un archivo, es posible que desee excluir a las vistas previas a medida que cambian constantemente porque llenan rápidamente tus unidades de disco duro con la copia de seguridad.

Las copias de seguridad Catálogo

Por defecto, Lightroom ofrece a una copia de seguridad del catálogo, una vez a la semana, al salir de Lightroom, y te mantiene cada una de esas copias de seguridad, almacenadas en una carpeta “backup” al lado del catálogo, pero también pueden estar en otra ubicación.

En Lightroom CC / 6, las copias de seguridad son comprimidas (archivo .zip). Para saber la ubicación actual, abrite el cuadro de diálogo Ajustes de catálogo, como te dije anteriormente Menú / Lightroom (Windows) (Mac) ajustes de catálogo, y en “copia de seguridad”, cambia del menú emergente: a “cuando salga de lightroom la próxima vez”.

Y ahora cerra Lightroom y te aparecerá una ventana de diálogo de copia de seguridad. Ahí se puede ver y cambiar la ubicación actual de las copias de seguridad del catálogo.

Cuando se visita esa carpeta con el Explorador / Finder, notaras que Lightroom no elimina las copias de seguridad antiguas. Si queres eliminar las copias de seguridad anteriores, quizás para liberar espacio adicional en el disco duro. Yo recomendaría mantener al menos las copias de seguridad más recientes, además de algunos ligeramente más viejos por ejemplo, dejar los backups de 1 mes, 6 meses incluso el de hace 1 año, en caso de que más tarde descubras que habías sobreescrito accidentalmente algunos ajustes o quitado algunas fotos de su catálogo.

Los catálogos comprimidos usan en torno al 10% de su tamaño original, te digo por si te preocupa el espacio que pudiera llegar a ocuparte en el disco.

Las fotos

Si, las copias de tus fotos originales deben ser esenciales. Recorda que las fotos “en” Lightroom no están precisamente “en” lightroom, porque las fotos en realidad se almacenan como archivos normales en un disco duro u otra unidad de almacenamiento, y lo que ves en Lightroom es una previsualización de dicha fotografía. Esto es importante saberlo desde un principio.

Siempre asegurate de hacer copias de sus archivos de trabajo, utilizando una estructura carpeta actualizada, en caso de que alguna vez tiene que restaurar una copia de seguridad.

La opción que trae lightroom cuando importamos nuevas fotografías “realizar una segunda copia en:” es para hacer una copia de seguridad temporal, porque la copia de las fotografías en el momento de la importación se van a una estructura de carpetas completamente diferente a la que usamos con todos nuestro archivos, y en caso de un desastre, se transforma en un procedimiento muy lento de hacer para restaurar las fotos en la carpeta donde deberían estar.

No te olvides, lo que queres hacer cuando recuperas archivos de una copia de seguridad es tener tus archivos editados y ordenados donde estaban originalmente (es decir, las creadas por Editarlas en Photoshop u otros editores externos) en las copias de seguridad también van a estar.

Si no está seguro de dónde eres fotos se almacenan, en el panel de carpetas, selecciona Mostrar en el Explorador (Windows) / Mostrar en Finder (Mac) para ir directamente a esa carpeta.

Los ajustes preestablecidos y plantillas

También vas a querer una copia de seguridad de los preajustes, ya sean los que has descargado, y los preajustes que has creado. Eso incluye ajustes preestablecidos de revelado, diapositivas, libros, impresión y web plantillas, ajustes preestablecidos de metadatos, ajustes preestablecidos de exportación, etc.

Para encontrarlos, andá a Preferencias, en el menú Edición (Windows) / Menú Lightroom (Mac) y selecciona la pestaña Ajustes preestablecidos. Al hacer clic en el botón Mostrar  carpeta Ajustes preestablecidos de Lightroom”, se abrirá una ventana del explorador directamente a su ubicación.

De manera predeterminada, se almacenan en:

Windows C: \ Usuarios \ [nombre de usuario] \ AppData \ Roaming \ Adobe \ Lightroom \

Mac volumes / Users / [nombre de usuario] / Library / Application Support / Adobe / Lightroom /

Si haces clic en Almacenar ajustes preestablecidos con este catálogo, algunos de los preajustes van a ser almacenados en una carpeta de configuración de Lightroom junto a su catálogo. Si activas esta opción, decidís no copiarlos automáticamente a la nueva ubicación, lo que puede tener valores predeterminados en ambas ubicaciones. Te recomiendo dejar sin marcar, a menos que tenga una razón específica para el uso de esta característica, ya que no incluye todos los ajustes y, a menudo crea confusión.

Los ajustes compartidos

Algunos ajustes se almacenan en una ubicación compartida, ajustes que se pueden compartir con Camera RAW los cuales son organizado por Photoshop o el Elements. Los que Incluyen la configuración de revelado, el perfil de los lentes, las curvas de puntos personalizados y los perfiles personalizados de la cámara o lentes que te hayas creado o descargado.

Estos están almacenados en:

Windows C: \ Usuarios \ [nombre de usuario] \ AppData \ Roaming \ Adobe \ CameraRaw \

Mac  volumen / Users / [nombre de usuario] / Librería / Application Support / Adobe / CameraRaw /

Los plug-ins instalados

Quizás hayas descargado plug-ins, por ejemplo plugins de exportación, como los de publicar en servicios, galerías web personalizadas, y así sucesivamente. Es posibles que puedas descargarlos de nuevo desde el desarrollador y volver a configurarlos, pero vale la pena los respaldes.

Y para encontrarlos, andá a menú Archivo – Plug-in Manager y en cada plug-in podes ver la ruta en donde estal, como se muestra a continuación. No te olvides de anotar tus números de serie o códigos de registro al mismo tiempo.

Los números de serie Lightroom

Ahora si tenés que volver a instalar Lightroom y no sos miembro de Creative Cloud, necesitarás tu número de serie, y en caso de adquirir una actualización, también necesitará una serie de una versión anterior. Mientras estás registrada tu copia con Adobe, tus números de serie más viejos se pueden consultar en la página web de Adobe seleccionando: Mis productos y servicios.

Tus preferencias

Por último, es posible que quieras hacer una copia de seguridad del archivo de las preferencias. Eso incluye los últimos catálogos usados, la última configuración utilizada, las opciones de vista, la configuración de FTP para subir galerías web, algunas configuraciones de plug-in, etc. Las preferencias pueden ser reconstruidas si es necesario, pero podés ahorrar un poco de tiempo si los respaldas y restauras luego.

En Windows de C: \ Usuarios \ [nombre de usuario] \ AppData \ Roaming \ Adobe \ Lightroom \ Preferencias \ Lightroom 6 Preferences.agprefs

En Mac volúmenes / Users / [nombre de usuario] / Librería / Preferencias / com.adobe.Lightroom6.plist

Si guardaste todos esos archivos, y alguna vez tenés que restaurarlos con las copias de seguridad, sólo tiene que devolver esos archivos a sus ubicaciones correctas, abrir tu catálogo, y seguir trabajando como si nada hubiera pasado.

Y de yapa podes descargarte este plugin, Pugin de copia de seguridad de Matt Dawson que lo que hace es hacerte copia de una seguridad de la mayoría de los archivos de preferencias y ajuste preestablecidos (guarda las fotos NO!!!, es es aparte) de forma automática, siempre y cuando éstas se almacenarán en las ubicaciones estándar.